viernes, 29 de septiembre de 2017

Reseña #90 "Por encima de la lluvia"

Hoy les cuento mis impresiones de una novela que sin duda quedará en mi memoria durante mucho tiempo y que se convierte en una de mis favoritas del año. Se trata del nuevo libro del autor español Victor del Árbol, de quien había leído anteriormente dos libros que también me llegaron fuertemente, y espero leer pronto "La víspera de casi todo", su anterior novela que aún tengo pendiente.

Sinopsis:

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.



Datos técnicos:


  • Editorial: DESTINO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788423352654



  • Opinión personal:

    La historia principal gira en torno a Helena y Miguel, dos personas en el ocaso de sus vidas que se encuentran en una residencia de descanso en Tarifa, España. Ambos personajes no podrían ser mas diferentes, Helena es una mujer aún guapa, espontánea, sin pelos en la lengua para decir lo que piensa, se salta las normas de la residencia sin que le importe nada, mientras Miguel es absolutamente lo contrario, un hombre ordenado y predecible, ex banquero por lo que es "cuadrado" en todos los ámbitos de su vida, sin embargo, el suicidio de uno de sus compañeros de residencia les hace replantearse la vida, y al ir compartiendo algunas de sus experiencias pasadas, deciden iniciar un viaje que los llevará no solo a disfrutar de sus últimos años, sino que será el descubrimiento de una nueva forma de ver la vida, y de cerrar un círculo de todas las cargas emocionales que han arrastrado desde la misma infancia.

    Por otro lado en la ciudad de Mâlmo, Suecia, conoceremos la historia de Yasmina, una hermosa joven de origen Marroquí que carga con una dura vida, haciéndose cargo de su abuelo Abdul quien la desprecia y cuya madre apenas nota su presencia, Yasmina desde muy pequeña ha debido soportar el peso de pagar las deudas contraídas por su familia con un oscuro personaje de la criminalidad en la ciudad, un hombre que abusa de ella entregándola como entretención o regalo a diversos hombres con quienes hace trato y que la lleva a mantener una relación con un destacado personaje de la policía con una prominente carrera, pero cuyos escrúpulos dejan mucho que desear, y Yasmina no podrá evitar  que en ella afloren una serie de sentimientos hacia él que pondrán en peligro algo mas que su dignidad.

    Pareciera que ambas líneas argumentales no tienen mucho en común, sin embargo con el correr de las páginas y a través de diversos saltos en el tiempo en los que viajaremos a épocas pasadas, durante y después de la guerra en España, seremos testigos de como ambas historias tienen un pasado en común y van poco a poco engranándose hasta cerrar este círculo en el que todo encaja definitivamente. 

    Son variadas las historias que van secundando a las principales, cada personaje esta muy bien descrito y forma una parte importante del universo creado por el autor. Cada salto hacia el pasado nos acerca a conocer el "porqué " del presente de nuestros protagonistas. Son sin duda historias muy duras, inquietantes y dolorosas, cada personaje esta plasmado de manera magnífica, con sus virtudes y defectos,lo que nos lleva por un espiral de sentimientos que sobrecoge. La ambientación a su vez es sobresaliente y nos transporta fácilmente a cada escenario de la novela.

    Esta novela es una perfecta mezcla de géneros y temáticas, tendremos historias familiares, duras y directas, también algo de romance, la vejez y la enfermedad, la violencia hacia la mujer, el racismo, la locura, la homosexualidad y una carga de novela negra, con varios giros argumentales que nos dejarán sencillamente con la boca abierta.

    Como decía es una novela que nos llevará por un espiral de sentimientos, que sobrecoge en su dureza, con personajes algunos entrañables y otros que despertarán nuestro odio, un viaje que se transformará en una especie de redención para Helena y Miguel, para liberarse de las cargas del pasado, para aprovechar el tiempo y lograr vivir y sentir sin ataduras, para amar y ser amado y descubrir que la vida siempre da nuevas oportunidades, para cambiar lo que no hemos hecho bien o simplemente para disfrutarla.

    Solo me queda recomendar esta novela que no los dejará indiferentes y descubrir a un autor cuya pluma logra inquietar y atraer como pocos, con una prosa maravillosa, un libro que se quedará conmigo por mucho tiempo, no se lo pierdan!

    Calificación: 10/10

    11 comentarios:

    1. Me ha encantado y también,por motivos personales,he sufrido con la lectura.
      Un beso

      ResponderBorrar
    2. Hola!!
      No conocía el libro y por lo que cuentas me llama la atención.
      Gracias por la reseña.
      Un saludo :)

      ResponderBorrar
    3. ¡Hola!
      Me parece una historia muy interesante, pero creo que no es el mejor momento para que la lea... igualmente me la apunto par que no se me olvide y darle una oportunidad más adelante :)

      ¡Gracias por la reseña! ¡Saludos!

      ResponderBorrar
    4. Hola cariñet, ahora no creo estar preparada para esta lectura, pero más adelante lo haré. Yo he leído "La víspera de casi todo" y la verdad es que quede bastante sorprendida por que mi madre se había leído "Un millón de gotas" del mismo autor y dijo que no le gustó, aún así decidí conocerlo y opinar con conocimiento de causa y la verdad es que quedé muy contenta de haberle dado la oportunidad que se merecía. ¿Sabes que estuvo en mi pueblo promocionando el libro anterior? El que leí, y lo hice por eso mismo, pero al final no pude acudir. Me alegra ver que te ha gustado, lo anoto para cuando este de animos. Besitos.

      ResponderBorrar
    5. Paso de puntillas porque es mi actual lectura, pero me quedo con tus impresiones finales. Besos

      ResponderBorrar
    6. Lo leeré en breve así que paso en diagonal, pero que ganas le tengo. Me quedo con la notaza.
      Un beso ;)

      ResponderBorrar
    7. Oh 10 de 10! hace tiempo que no veía una calificación así en tu blog y eso habla muy bien del autor y de su libro. Me llamó mucho la atención por todo lo que hablas, sobre todo porque son tramas que se van a ir juntando y que tenga de todo un poco ayuda mucho a la entretención del lector. Este tipo de historias son mis favoritas así que la buscaré y gracias por la reseña
      Un gran beso!

      ResponderBorrar
    8. Hola, Ya me habían recomendado a Víctor del Árbol y con tu reseña tan bonita he obtenido la confirmación. Muchas gracias por compartir este libro que parece que nos deja una reflexión muy significativa de la vida.
      Nos estamos leyendo. Un abrazo de La letra como alimento. ;)

      ResponderBorrar
    9. Hola! Aunque no le he dado la máxima nota a este libro la verdad es que también he disfrutado mucho de él, tanto de toda la historia como de los personajes que no voy a olvidar. Era el primer libro que leía del autor y sin duda leeré más.
      Besos!

      ResponderBorrar
    10. ¡Hola Eve!

      ¡Vaya! No sé por qué no me convence. Como que las líneas temporales paralelas que se unen después me aburren. Pero tu calificación me hace dudar. He visto harta gente leyendo este libro, algo debe tener jaja. ¡Saludos!

      ResponderBorrar
    11. HOLA!!
      No es mi tipo de novela, pero me ha encantado la reseña tanto que me dan ganas de leerme el libro. Es una historia muy bonita. Gracias por la reseña.
      Saludos!!

      ResponderBorrar