martes, 3 de abril de 2018

Reseña #110 "El cuento de la criada"

Que tal amigos lectores! como muchos de ustedes había visto muchas reseñas y opiniones acerca de este libro, sobre todo luego de que apareció la serie de TV, y aunque las distopias no son mis géneros favoritos, decidí darle una oportunidad y que bueno! por que es sin duda uno de los libros que se quedarán en mi mente durante mucho tiempo, aquí les dejó mis opiniones...

Sinopsis:

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Datos técnicos:
Título: El cuento de la criada
Autor: Margaret Atwood
ISBN: 84983880
Editorial: Salamandra


Opinión personal:
"Inquietante", esa es la primera palabra que se me viene a la mente cuando recuerdo lo que fue leer este libro, inquietante porque nos plantea una realidad alternativa que bien podría ocurrir mañana mismo y en la que nos sumergiremos en un tema tan actual como es el movimiento feminista que ha tomado gran fuerza estos últimos años (gracias a todas las mujeres luchadoras), pero desde el lado contrario, es decir, la pérdida de todos los derechos de las mujeres ganados tras tantos años de lucha.

Tras una serie de ataques el gobierno de Estados Unidos como se conocía ha sido derrocado para dar paso a la República de "Gilead", un estado netamente puritano, al extremo de cumplir las enseñanzas de la Biblia de manera literal. Las mujeres han perdido todos sus derechos y su papel en la sociedad se resume en tres estados, "las esposas", mujeres que tienen cierto rango y autoridad por ser las mujeres de los altos generales del mando, "las Marthas", que vendrían a ser las mujeres de servicio(cocineras, aseadoras, etc) y "las Criadas", grupo al que pertenece nuestra protagonista "Defred"(su nombre real quedará en la duda hasta el final), estas son mujeres cuyo fin único en la sociedad es la de procrear, para esto son enviadas a las casas de los oficiales en donde deberán mantener relaciones con este con el fin de proporcionarle un hijo a la familia, que luego es criado por las esposas, son pocas las mujeres que pueden cumplir esta misión ya que por una serie de contaminaciones del ambiente la mayoría de las mujeres han quedado estériles. La alternativa para las mujeres problemáticas o que no sirven al nuevo estado son "las colonias", lugar en el que sobrevivir es casi imposible.

Será la misma Defred quien nos irá narrando su historia en primera persona, a través de su diario personal, escrito como una forma de dejar un testimonio para las generaciones futuras, iremos conociendo el funcionamiento de la nueva República, con constantes saltos al pasado a modo de recuerdos, que en ocasiones confunden pues ni ella esta segura de que los hechos hayan ocurrido tal como los recuerda, podremos ver como era la vida de esta mujer antes de los acontecimientos que lo cambiaron todo, la pérdida de su familia, su esposo y su pequeña hija, también de su madre y su mejor amiga, serán una constante en su nueva vida, siempre preguntándose que fue de ellos. El funcionamiento del nuevo orden y sus normas quedarán plenamente plasmados en sus escritos, narrándonos el entrenamiento al que eran sometidas las Criadas antes de ser enviadas a cargo de un General, siempre controladas por las llamadas "tías", mujeres con mano de fierro encargadas de obligarlas a cumplir su papel. 

Con un tono muy intimista Defred desnuda su alma y cuenta con detalles sus anhelos y sus miedos, en un mundo en el que no son mas que un objeto, ella intenta encontrar algo de los antiguos sentimientos que llenaban su vida, pero siendo sometidas a tan estricto régimen se hace muy difícil relacionarse de verdad con alguien, o al menos empatizar con el dolor ajeno, ya que incluso son obligadas a ser observadoras y partícipes de las muertes de quienes son considerados traidores.

El ambiente de la novela es sumamente opresivo y perturbador, sentimos esa claustrofobia de la protagonista en la casa del General, la obligación de llevar esos pesados trajes rojos, la superioridad con que la mira la esposa del general, Serena Joy, los sentimientos que le despierta el chofer de la casa, y la extraña relación que poco a poco va forjando con el general.

Con una narración fluida e impactante y plagada de mensajes feministas la novela se lee muy rápido, las páginas vuelan por nuestras manos sin darnos cuenta y sin duda nos deja la enseñanza de tomar conciencia de la importancia de los movimientos feministas, en un mundo donde aún hoy en día se vulneran los derechos de las mujeres en muchas sociedades extremistas, esta novela nos lleva a una realidad que estremece por lo cercano que a veces parece estar en algunos lugares nuestro planeta. 

Aún cuando los personajes no son muchos, cada uno esta muy bien delineado y nos entrega atisbos de lo que es la vida para cada uno de ellos.

El final, sin develar nada nos deja las puertas abiertas para que hagamos una seria reflexión, a mi personalmente me gustó que dejará al lector un poco terminar la historia, si bien el epílogo nos da luces de como termina todo, queda bastante abierto a la imaginación.

En conclusión no puedo más que recomendar esta novela, para mí ha sido toda una sorpresa y jamás pensé que me gustaría tanto, aún después de varios días de leída sigue dando vueltas en mi cabeza y puedo sentir esa opresión y desesperación, una novela que se introduce en tu mente y que es imposible que te deje indiferente, plagada de reflexiones tan impactantes como necesarias, no se la pierdan!

Calificación: 10/10




Más Información



13 comentarios:

  1. La novela no la he leído, pero si que he visto la serie de televisión y estoy a la espera de la segunda temporada. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta lectura. Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola !!! es mi lectura actual. Estoy contigo en que es "inquietante" que historia.... y eso que no la he terminado pero promete.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo con tus impresiones,una lectura magnífica.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. La serie me encanta y estoy deseando ver la siguiente temporada, me enteré que había libro después de verla sino lo habría leído antes, con todas las buenísimas opiniones no descarto terminar leyéndolo.

    Besos =)

    ResponderBorrar
  5. Hola, estoy de acuerdo contigo una novela opresiva y claustrofobia, me atormenta hoy en día, al principio no creía que algo así ocurriera en Estados Unidos pero al conocer como los derechos de las mujeres fueron quitados paulatinamente me dejó con un mal sabor de boca, excelente reseña un saludo.

    ResponderBorrar
  6. Tengo pendiente leerlo. Y no veo la serie hasta que lo lea. Peor me apetece mucho. Buena reseña.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    No lo conocía, desde luego que me atrae, lo que me pasa con este tipo de historias normalmente es que me enganchan al igual que a la vez me atormenta y a veces tengo que parar de leer porque se me hace cuesta arriba, de todas maneras, la tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer reste libro porque me encantó la serie. A ver si me acerco hasta la biblioteca y lo leo pronto. Gracias por la reseña.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  9. Hola preciosa!
    No lo he leído pero si que lo tengo en mi lista pues además de la tuya he visto muy buenas opiniones sobre el, así que seguro que al final caerá.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  10. Precisamente me llegó el otro día. Fue mi pedido al Círculo de Lectores. Besos

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola hola!
    No es un libro que se ajuste mucho a mi género por lo que lo dejaré pasar
    Muchas gracias por la reseña , me alegra que te haya gustado tanto
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
  12. Holaaa
    10 de 10 de calificación!!! Eso si que merece aplausos!
    Me gusta la distopía así que este libro será perfecto para mi, sobre todo porque mezcla un tema que es muy actual y me gusta leer y ver sobre esos futuros que "podrían" llegar a suceder, sin que sucedan obviamente porque sirve para reflexionar y que bueno que el final de la novela deje al lector crear su final.
    Me convenciste Eve así que lo leeré

    Muchas gracias por la reseña!
    Un abrazoo!

    ResponderBorrar
  13. Hola, pues la verdad es que la están recomendando mucho por todo lo que explicas en la reseña, yo no me he animado aún, aunque no digo que no lo vaya ha hacer. Besos

    ResponderBorrar