martes, 24 de mayo de 2016

Reseña #10: "El invierno más largo"

Hoy traigo la reseña de la primera novela de la escritora sueca Cecilia Ekbâck, se trata de "El invierno más largo", un thriller nórdico diferente y una nueva escritora a tener en cuenta!!

Sinopsis:

Laponia, 1717. Maija, su marido Paavo y sus dos hijas, Frederika y Dorotea, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackåsen. Paavo sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja.
Una mañana, Frederika y Dorotea llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se encuentra a un día de distancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a la gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo.
Maija irá conociendo a cada uno de los lugareños en su discreta investigación y se dará cuenta de que, así como la nieve oculta la tierra, sus habitantes esconden los más temibles secretos. Todos dicen que la muerte de ese hombre, quien resulta ser un miembro de la comunidad llamado Eriksson, solo puede deberse al ataque de un lobo. Pero ¿Qué animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, con tan limpias y estudiadas heridas?.

Datos técnicos:
  • ISBN: 9788416306831
  • Colección: Thriller y suspense
  • Páginas: 400
  • Formato: Tapa blanda con solapa
  • Fecha de publicación: 14-01-2016

Opinión personal:

Estamos ante un thriller histórico ambientado en la Laponia sueca en el año 1717, durante el reinado de Carlos XII, una época de grandes guerras y cambios para la población sueca, y que la autora documenta y describe muy bien, sobre todo en la parte final del libro. El rey en aquella época era el ser supremo y el contacto directo de la Iglesia con Dios.

La novela está dividida en tres partes, las dos primeras son largas y llevan la mayor parte de la historia y la última es corta, unas 20 páginas en las que se descubren todos los secretos que se han ido planteando a lo largo de sus páginas.

A su vez está dividida en capítulos cortos y con un símbolo según las estaciones del año (verano, otoño, invierno y primavera).

El escenario donde se desarrolla la trama es el monte Blackäsen, una pequeña comunidad de colonos llegados de distintos lugares y en los que cada uno tiene un secreto que ocultar.

Es aquí donde llega la familia conformada por Paavo y Maija y sus hijas Fredericka de 14 años y Dorotea de 6 años. Ellos vienen de Finlandia, en donde el padre se dedicaba a la pesca, pero Paavo comienza a mostrar un miedo enfermizo al mar, un mal que persigue a su familia por lo que deciden buscar nuevos rumbos.

Un día Fredericka y Dorotea sacan a las cabras a pastar y se encuentran con el cadáver de un hombre llamado Erickson, un personaje oscuro y al que los habitantes del lugar le temían.

La población se inclina a pensar que fue el ataque de un animal, pero Maija sabe que no es posible, y que sin duda un ser humano ha cometido asesinato, es así como se decide a investigar quien es el asesino, para esto cuenta con la colaboración del sacerdote de la zona y juntos, a lo largo de esta investigación irán descubriendo que ninguno de los habitantes es lo que parece, y que esconden terribles secretos.

La fuerza de la narración se la llevan los personajes de Maija (la madre) y Olaus el sacerdote, pero también aparecen los secundarios, entre ellos Fredericka, la hija mayor, quien comenzará a vivir una serie de sucesos paranormales. También aparecen como secundarios los Lapones, agricultores que viven en las montañas y sólo bajan hacia la colonia a pasar el invierno, un pueblo antiguo, descendiente de los indígenas Sami, quienes también aportarán en los toques paranormales que tiene la novela.

La novela no es el típico thriller trepidante, tiene un ritmo más pausado, pero te va envolviendo en un halo de misterio y la ambientación está muy bien lograda, la oscuridad, el frío, casi lo sientes.


En resumen un muy bien thriller, diferente a los usuales, lo cual se agradece por quienes somos fanáticos de este género, una novela llena de misterio, con una atmósfera envolvente, con asesinos y fantasmas, un libro que recomiendo leer sin dudar, ojalá arropadito y con la luz encendida porque hasta te puede asustar.

Calificación: 8/10






8 comentarios:

  1. Hola!

    Me encantan los thrillers y las novelas históricas, creo que esta es una excelente combinación. Me gustan las historias de lugares lejanos en el tiempo. Me has dejado con muchas ganas de leerlo porque también me atraen mucho los misterios. No conocía a la autora así que te lo agradezco mucho. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!! la verdad es que está muy bueno el libro. sobre todo para estos meses de invierno ;)

      Borrar
  2. Hola (:, se me viene a la mente un aire a Sebastian Fitzek, lo cual me gusta y sumado a lo histórico, parece interesante.
    http://elperjuriodelanieve.blogspot.com.ar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De él aún no he leído nada aunque he escuchado buenos comentarios, seguro ya caerá!! Este es muy bueno, te lo recomiendo!
      Gracias por la visita!!

      Borrar
    2. De Fitzek? tenés que LEERLO. Si te gusta el género lo vas a amar. Terapia es demasiado bueno, al menos a mi me encantó. Y este lo voy a leer seguro. Saludos (:

      Borrar
    3. Te haré caso y lo apuntaré para una próxima lectura!!

      Borrar
  3. No lo conocía pero me ha gustado la sinopsis y la reseña. Si hay misterio y además algo paranormal, me llama la atención.

    Por cierto, tienes un premio en mi blog :)

    https://lopafie.blogspot.com.es/2016/06/hello.html

    ResponderBorrar