jueves, 12 de abril de 2018

Recomiendo leer: "Dioses chilenos"

Hace mucho tiempo que buscaba un libro de este tipo, que navegara entre las variadas leyendas de nuestro querido país, ha sido una lectura de lo mas entretenida y sorprendente porque muchas de las historias no las conocía y algunas incluso se desarrollan muy cerca de mi ciudad.

Sinopsis:

Escrito con las libertades del folklore, los recursos de la literatura y las habilidades del periodismo, Dioses chilenos es un libro que rinde homenaje a esas historias que nos hacían soñar y temer en la infancia. Francisco Ortega nos comparte asombrosas imaginaciones que muestran a Chile, su naturaleza e historia, como el misterioso lugar que siempre fue.


Datos técnicos:

Título: Dioses Chilenos
Autor: Francisco Ortega
ISBN: 978-956-360-432-0
Presentación: Rústica con solapas
Editorial: Planeta de Libros

¿Por que lo recomiendo?

Nuestro país es muy rico en leyendas, sobre todo las que provienen de nuestros pueblos originarios, pero también algunas que han nacido con el correr de los años desde la época de la Conquista hasta nuestros días. Una mezcla de todas esas historias es lo que nos ofrece el autor en este libro, partiendo por el génesis según los mapuches (la creación del mundo por el Dios Ngenechén y los Pillanes encerrados en los volcanes), y pasando por una serie de historias y personajes de distintas zonas de nuestro país. Esas historias que nos contaban en el colegio o sentados en una noche de invierno al lado de un buen fuego, están aquí narradas de forma novelada y entretenida para cualquier lector. Es así como conoceremos a "El diablo chileno", "El monstruo del lago", (sí, también en Chile tenemos los nuestros), "Los gigantes del Sur", "El superman chileno" y tantas otras historias de nuestra cultura popular. Nos acercaremos a la mítica Ciudad de los Césares, que puede estar oculta en un rincón de nuestra Cordillera.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que el autor recoge una serie de testimonios de personas reales que supuestamente fueron testigos o tuvieron relación con todas estas leyendas, que cuentan con pruebas que sin duda le añaden mucho interés a las historias y nos dejan con la boca abierta pensando si pueden ser reales o no.

El libro nos trae además de alrededor de 17 historias, una guía del "bestiario" chileno, con la descripción de cada uno (El Trauco, El caleuche, Mocha Dick y muchas otras), las que espero que en una próxima oportunidad se transformen en un nuevo volumen de "Dioses Chilenos".

En resumen un libro que no se pueden perder, sobre todo los amantes de las leyendas y lo sobrenatural, a mi se me hizo corto y espero con ansias un nuevo libro del autor que siga rescatando las a veces tan olvidadas Historias de nuestra Tierra.


3 comentarios:

  1. Este lo veo muy especifespde tu tierra y no se si yo lo dirfrutaría la verdad.
    Un beso

    ResponderBorrar
  2. Los temas que trata, leyendas y mundo sobrenatural, no me atraen demasiado.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  3. Lo leí y a pesar que solo he leido un libro de Francisco Ortega (este), me dejo un gusto agridulce, el libro comienza muy bien, engancha y es entretenido, sobre todo por lo que tu dices, cuenta leyendas interesantes de Chile que no tenia idea y rescatarlas del olvido, que mejor. Sin embargo, me paso que de la mitad final el libro pierde consistencia, se esfuma y a veces sentia que el final fue hecho para cumplir un plazo. Mi opinion, es que si bien el libro no es malo, al ser un final poco atrayente (El bestiario fue un capitulo somnífero) me quedo un gusto agrio.

    Saludos y Gracias por la recomendación.

    ResponderBorrar