martes, 17 de abril de 2018

Reseña #111 "Bellas Durmientes"

Vuelve Stephen King con un nuevo libro, esta vez en conjunto con su hijo Owen King, quien al parecer es quien creó el argumento principal del libro, una novela que parte de una idea muy original, que entretiene en todo momento, y que sin duda disfrutarán mucho los fans del terror y la fantasía, aquí les dejo mis impresiones...

Sinopsis:

En esta espectacular colaboración entre padre e hijo, Stephen King y Owen King nos ofrecen la historia más arriesgada de cuantas han contado hasta ahora: ¿qué pasaría si las mujeres abandonaran este mundo?

En un futuro tan real y cercano que podría ser hoy, cuando las mujeres se duermen, brota de su cuerpo una especie de capullo que las aísla del exterior. Si las despiertan, las molestan o tocan el capullo que las envuelve, reaccionan con una violencia extrema. Y durante el sueño se evaden a otro mundo. Los hombres, por su parte, quedan abandonados a sus instintos primarios.

La misteriosa Evie, sin embargo, es inmune a esta bendición o castigo del trastorno del sueño. ¿Se trata de una anomalía médica que hay que estudiar? O ¿es un demonio al que hay que liquidar?

Una fábula del siglo XXI sobre la posibilidad de un mundo exclusivamente femenino más pacífico y más justo que resulta especialmente relevante hoy en día.


Datos técnicos:


  • Título: Bellas durmientes
  • Autor (es): Stephen King
  • Sello: PLAZA & JANES
  • Fecha publicación: 02/2018
  • Idioma: Español
ISBN: 9788401020452

Opinión personal:

La historia se sitúa en la ciudad de Dooling en la zona de los Apalaches, todo comienza cuando una extraña mujer asesina de manera macabra a dos hombres, delincuentes y traficantes de droga, además uno de ellos violador y abusador con las mujeres. La aparición de esta extraña mujer que se hace llamar "Evie Black" (Eva, como la primera mujer), coincide con un fenómeno que comienza a expandirse no solo en Dooling, sino que en el mundo entero, las mujeres han comenzado a dormirse, y al hacerlo quedan envueltas en una especie de capullos como de mariposa, y si intentas despertarlas se vuelven extremadamente violentas, matando a quien se cruce en su camino.

La sheriff de la ciudad, Lila Norcross, será la encargada de detener a Evie e ingresarla en la cárcel de mujeres, en donde su marido Clint Norcross es el psiquiatra del recinto. Pronto se dan cuenta de que Evie Black no es como la demás mujeres, ella puede dormirse y despertar sin problemas, y parece saber todo sobre el fenómeno que está ocurriendo con las mujeres, así como también sabe cosas de los habitantes de Dooling sin siquiera conocerlos.

Pronto el caos se apodera de la ciudad, y veremos a los hombres desorientados y confundidos sin su mujeres, madres, esposas e hijas se han dormido, y si bien muchos de ellos harán todo por protegerlas, no faltarán los que igualmente intenten abusar de ellas. Así también veremos la lucha de las pocas mujeres que quedan despiertas y que recurrirán a todo tipo de métodos para no dormirse.

En medio del caos se ha corrido la voz de que en la cárcel mantienen prisionera a esta mujer que  se duerme y despierta, y que parece ser la clave para entender lo que esta ocurriendo y quizás poder revertir este efecto "Aurora"(sí, como la Bella Durmiente). Para esto se organiza un grupo de hombres que intentará atacar la cárcel y llevarse a Evie para investigarla, de esta forma, será el Doctor Clint Norcross el encargado de defenderla, ya que ella le ha confiado su vida a cambio de revertir el fenómeno en las mujeres, pero para eso le pide un determinado tiempo, que le será al Doctor Norcross y a quienes lo ayudan, muy difícil de cumplir.

En paralelo nos trasladaremos a un mundo de fábula, en el que por ahora están las mujeres, un lugar en el que algunos animales hablan, y en donde un gran árbol mágico, rodeado de mariposas nocturnas y del que cuelga una serpiente, parece ser la clave de todo. (Obviamente esto es un paralelismo con la historia del génesis). En este mundo paralelo las mujeres viven sin hombres, pero muchas de ellas extrañando a sus maridos e hijos, ¿querrán ellas volver a su antiguo mundo donde muchas sufrieron abusos y maltratos por parte de los hombres?, esta es la incógnita que se nos revelará ya casi al llegar al final de la historia, dejándonos a la vez un potente mensaje.

La novela es bastante extensa, casi 800 páginas y si bien no aburre en ningún minuto, creo que se extiende en algunos pasajes innecesariamente, sobre todo en su parte final en la que se nos agregan una serie de personajes que son simple relleno. La historia la enmarcaría mas en el ámbito de la fantasía que de terror, aunque tiene algunos pasajes bastante fuertes como es el sello del autor, me recordó mucho a otras historias de King como "Apocalipsis" y "La cúpula", se siente ese mismo ambiente claustrofóbico y apocalíptico que King maneja tan bien. Los personajes son muy numerosos, a algunos apenas los conoceremos, pero los principales están perfectamente caracterizados por lo que a mi, a diferencia de otras reseñas que he visto  no me ha molestado que sean tan numerosos.

En conclusión una novela que creo que gustará mucho a todo tipo de lector, pero sobre todo a los fans del maestro, con una historia central muy original, que nos deja un buen mensaje para analizar de las relaciones entre hombres y mujeres, y a pesar de su larga extensión no se hace pesado, yo sin duda la disfruté!

Muchas gracias a Penguin Random House Chile por esta colaboración!

Calificación: 7/10

5 comentarios:

  1. Holaa
    Lo tengo en la estantería, a ver si me animo a leerlo pronto :)
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderBorrar
  2. A mí me tienta bastante esta nivnov,la trama me parece original y tengo previsto leerla este verano en vacaciones.
    Bes9s

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer algún libro del autor y este no pinta nada mal.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  4. Las ultimas novela del gran King no terminan de atraerme, me quedo con las que lo encumbraron a la fama como It, La milla verde, Misery, etc. Besos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de estar muy bien, pero ahora mismo no es el libro de Stephen King que más me llama. Tengo una enorme cola de libros de este autor esperándome en el Kindle (será que tiene pocos xD), y de momento hay otros que me apetecería leer antes, pero seguro que con el tiempo cae :)

    Besos!

    ResponderBorrar